viernes, 8 de octubre de 2010

Importante Vs. Urgente

Este será el primer post sobre la gestión del tiempo que publicaré en el blog, tras el cual vendrán muchos más. Hoy hablaremos de la diferencia entre Urgente e Importante.

Lo que vamos a mencionar está sacado del libro de Stephen R. Covey “Los 7 hábitos de las personas altamente eficaces”. Libro de cuya lectura podremos sacar muchas conclusiones útiles y que ya hemos mencionado en más de una ocasión en este blog.

Hay que comenzar diciendo que el verdadero desafío no es la administración del tiempo, sino la administración de uno mismo. Tomar control del tiempo y de los acontecimientos en nuestras vidas viendo cómo se relacionan con nuestra misión, nuestras metas.

Definamos los términos:

IMPORTANTE: Vinculado a la misión, a nuestras metas. Son todas aquellas actividades que nos acercan a nuestros objetivos.
URGENTE: Es lo apremiante, que necesita atención inmediata. Puede ser una actividad importante o no.

En función de estos conceptos podremos dibujar una tabla, con cuatro cuadrantes, como la siguiente:



El Cuadrante 1. Importante-Urgente: Lo que generalmente llamamos problemas, crisis. Requiere atención para poder seguir adelante.

El Cuadrante 2. Importante-No Urgente: Ligado a la misión y a sus metas. No conlleva el sentido del “ahora”.

El Cuadrante 3. No Importante- Urgente: Pueden ser importantes para otras personas, pero no para nosotros, no estarían relacionados con nuestra misión. Aquí estarían las llamadas telefónicas, atender el correo,...

El Cuadrante 4. No Importante- No Urgente: Tiempo perdido, reuniones intrascendentes, discusiones inútiles...

Una vez tengamos fijadas nuestras metas personales, profesionales o de nuestra organización, debemos dividir nuestras actividades cotidianas en estos cuadrantes y darle absoluta prioridad al cuadrante 2, Importante-No Urgente.

Si desatendemos las actividades del cuadrante 2, con el tiempo pasarán al Cuadrante 1. Se convertirán en problemas, crisis ocupando todo nuestro tiempo y no dejando “espacio” para los demás cuadrantes y demás actividades. A esto se le llama “Administración por Crisis”, hacerlo todo a todo correr y con la sensación de que no nos dará tiempo para nada (muy común en muchas organizaciones). Esto causa estrés, agota y hace que tomemos peores decisiones.

Ocupándonos del cuadrante 2, el 1 se hará cada vez más pequeño. Haciendo un símil médico estaremos ocupados en la prevención más que en la curación de enfermedades. Sería la vacuna de la administración personal.

Pero, ¿de donde sacamos tiempo para el cuadrante 2? Obviamente del cuadrante 3 (Sólo tiene valor para otras personas, hay que aprender a decir NO) y del cuadrante 4 (totalmente inútil).

El cuadrante 1 actúa sobre nosotros. Esta es una actitud de Reactividad. Los hechos suceden y nosotros reaccionamos ante ellos, mientras que en el cuadrante 2 ejercemos la proactividad. Somos nosotros los que damos acción a lo que realmente queremos que suceda.

Espero que lo pongáis en práctica.

Un abrazo.

Neuro.-


sábado, 2 de octubre de 2010

Optimismo e ilusión

Os dejo con esta interesante ponencia de Emilio Duró en el VI Congreso de Comercio Gallego. Habla sobre la importancia que tiene la ilusión y el optimismo en nuestras vidas, así como el llamado "coeficiente de optimismo". Factores que nos llevarán indudablemente al éxito profesional, en nuestras vidas y nuestras relaciones.

A estos factores añadiría, a título personal, la habilidad de comunicarnos de una manera eficaz, asertiva y sinérgica como clave para asegurarnos todo tipo de relaciones positivas en todo tipo de entornos.

Este post lo pongo en el apartado de "Vídeos", pero también en el de "HABILIDADES" ya que, como tales son susceptibles de ser desarrollados. Este es uno de los principales objetivos del blog.

La ponencia está dividida en doce videos de 10 minutos, que hace un total de casi dos horas. Aunque pueda parecer largo "a priori" os garantizo que una vez pasados los primeros 10 minutos el ponente "engancha" y no vais a poder dejar de verlo.

Estoy convencido de que os dará una nueva visión y os recarará de energía las pilas para emprender vuestros mayores proyectos.

Sin más, os dejo con los videos.

Aprovecho para saludar a toda la gente que nos visita desde los Estados Unidos (cosa que me sorprendió al principio). Estáis a punto de superar a los visitantes de España. Un abrazo a todos.

Neuro.-

PARTE 1. (1 de 6)



PARTE 1. (2 de 6)



PARTE 1. (3 de 6)



PARTE 1. (4 de 6)



PARTE 1. (5 de 6)



PARTE 1. (6 de 6)



PARTE 2. (1 de 6)



PARTE 2. (2 de 6)



PARTE 2. (3 de 6)



PARTE 2. (4 de 6)



PARTE 2. (5 de 6)



PARTE 2. (6 de 6)

jueves, 26 de agosto de 2010

Resumen Conferencia S.R.Covey




Aunque llegue tarde pude tomar unas notas. Ahora, casi dos meses después os hago llegar lo que recuerdo, y lo que anoté (todo ello estructurado de una forma distinta a la de Covey, entendiendo que va ha ser más digerible). En la conferencia resumió lo que más o menos mencionaba en su famoso libro de "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva". A continuación os dejo con mis impresiones:

Cuando entré en la sala Covey estaba invitado a los asistentes a apuntar hacia donde cada uno creía que estaba el norte. Como era una sala sin ventanas y sin aparentes puntos de referencia, la dispersión en las opiniones de los asistentes era grande. Cada uno señalaba en una dirección del espacio.

Para Covey, este hecho de que cada cual apunte en diferentes dirección es muy habitual y que con los objetivos y las metas frecuentemente ocurre lo mismo. Nos asociamos o nos comunicamos con gente, aparentemente para que todas las partes lleguemos al norte, pero en el fondo cada uno apunta a lugares completamente opuestos.

Para evitar este tipo de situaciones tenemos que utilizar una Comunicación sinérgica. Según Covey, existen cuatro tipos de comunicación:



  1. Hostilidad: Donde 1+1 = -1


  2. Comunicación Defensiva: Donde 1+1 = 0,5


  3. Comunicación con Respeto: Donde 1+1 = 1,5


  4. Comunicación Sinérgica: Donde 1+1 = 10 ó 100 ó 1000,....

Se mencionó también lo que significa ser Proactivo. Según Covey la persona reactiva es la que reacciona ante un estímulo, sin tiempo para pensar. No hay espacio entre el estímulo y la respuesta tal y como se puede ver en siguiente diagrama.





En cambio en la proactividad, tras el estímulo hay un espacio, una libertad para elegir antes de la respuesta. Dicha respuesta será una que nosotros hallamos elegido y no una respuesta automática y mal calibrada. La analogía de la reactividad es cuando nos golpean en cierto punto de la rodilla y la pierna inevitablemente se levanta.

Cuanto más utilicemos este espacio entre el estímulo y la respuesta alcanzaremos un mayor crecimiento y tendremos una mayor independencia. Al igual que el tiempo meteorológico nos influye en el estado de ánimo también lo hace el "tiempo social", nos vemos contagiados por las situaciones de estrés colectiva, ansiedad, tristeza,... Usando este espacio somos más conscientes de las situaciones que nos rodean, podremos adoptar un comportamiento y dar una respuesta adecuada para cada situación.

El desarrollo de una persona, tanto personal, laboral como en cualquier ámbito de la vida se da en tres etapas:



  • Dependencia: La actitud del "TU". Tú deberías haber hecho esto, es culpa tuya, es asunto tuyo,... Para superar esta fase Covey propone sus tres primeros hábitos.


  • Independencia: La actitud del "YO". Es cosa mia, por mi culpa ha pasado esto, si no me ocupo yo personalmente no funciona la empresa,.... Para superar esta fase se proponen los siguientes tres hábitos.


  • Interdependencia: La actitud del "NOSOTROS". Cómo solucionamos el problema, qué podemos hacer, cómo salimos ambos ganando,... Para esto es vital una correcta comunicación, Comunicación Sinérgica como se ha apuntado anteriormente.


A continuación Covey nos recordó cuales eran sus 7 hábitos (y un octavo que añadió posteriormente):




  1. Ser proactivo.


  2. Empezar pensando en el fin.


  3. Poner primero lo primero.


  4. Pensar en ganar-ganar.


  5. Entender primero para ser entendido.


  6. Sinergia.


  7. Afilar la sierra.


  8. Encontrar tu voz: Inspirar a los demás a encontrar la suya.

Por otro lado también mencionó la importancia de tener unos comportamientos regidos por principios. La gente respetada tiene sus principios y es respetada por ello. (La diferencia entre valores y principios, según Covey, es que estos últimos son atemporales y constantes para todo el mundo).

Finalmente me queda mencionar que se aprende el 95% de lo que se enseña. Por ello Covey nos anima a ENSEÑAR porqué aprendemos mejor, te motiva para vivirlo, aumenta tu habilidad para escuchar el marco de referencia de los demás, legitimiza el cambio,... Durante la conferencia, que fue muy interactiva, hacíamos constantes paradas para explicar a la persona sentada al lado nuestro lo que acababa de mencionar Covey, nos obligaba a enseñar.

Tal vez por eso, dos meses después de la conferencia, me acuerdo de los que os estoy contando. Por lo que os animo a enseñar estas y otras cosas a las personas que os rodean, tanto por el bien de ellos como por el nuestro.

Un abrazo.-

viernes, 4 de junio de 2010

Los Secretos del Lenguaje Corporal

Una de las claves del éxito es nuestra habilidad para comunicarnos, no hace falta ser el más listo ni tener los mejores conocimientos técnicos para, por ejemplo, ascender en una organización. Ejemplos de esto todos los vemos a nuestro alrededor, por un lado hay líderes y por otro los cerebritos de oficina que, por muy alto que tengan el coeficiente intelectual, no llegan muy lejos.

Las cuestiones relacionadas con el desarrollo de las capacidades comunicativas será un punto fundamental de este blog. Es aquí donde entra en escena el siguiente documental. Sabiendo que el 93% de la comunicación NO es verbal les presento "Los Secretos del Lenguaje Corporal".

El documental analiza (sobre todo enfocado a políticos y líderes mundiales) los signos de poder, mentira, nerviosismo, inconguencias y un largo ecétera que convendría que tuviésemos en cuenta.

Recordad, muchas veces no es el QUÉ se dice, sino el CÓMO.

















miércoles, 2 de junio de 2010

Conferencia Stephen R. Covey

Stephen R. Covey, experto estadounidense en formación en liderazgo y autor del inprescindible libro "Los 7 hábitos de las Personas Altamente Efectivas" dará una conferencia en Bilbao bajo el título:

"Cómo desarrollar hábitos efectivos para el futuro"
Lo organizan "Lan Ekintza-Bilbao" y "BBK"
Será el:
Lunes 21 de junio de 2010
17:00 horas
Sala BBK. Gran Vía,19-21
Bilbao
Teléfono de información: 94.420.90.42
Será la única conferencia que dará en el territorio nacional dentro de su gira europea.
Intentaré asistir y haré un breve resumen de los principales puntos tratados.
De todas formas aprovecho para recomendar el libro anteriormente citado, del cual sacaré muchas entradas de este blog.

viernes, 28 de mayo de 2010

¿Caminamos hacia nuestras metas?

En este primer post para dar la bienvenida al blog me gustaría que hiciéramos un ejercicio para ver si estamos en buen camino para lograr nuestros objetivos, metas y sueños. Además me agrada la idea de empezar con un ejercicio porque para lograr cualquier cambio, cualquier cosa es imprescindible la ACCIÓN.

De nada servirá leer este blog, libros, ir a conferencias, cursos,... si no los ponemos en practica. La acción, acción y acción será uno de los temas principales de este blog.

Voy a suponer que sabemos cuales son nuestros objetivos, si no lo sabes aún (cosa muy habitual), de momento no te preocupes ya hablaremos de ello más adelante pero el hecho de que lo empieces a pensar y a planteártelo es un buen comienzo.

Al grano, comenzamos el ejercicio:

1.- Haz una lista de las cosas que hiciste ayer. Aquí supongo que ayer fue un día normal de tu vida cotidiana, no fue tu cumpleaños, ni fue fiesta, ni te tocó la lotería. La lista debe tener entre 30-40 puntos, evita poner:

1.-Me levanto.
2.-Voy a trabajar.
3.-Trabajo.
4.-Llego de trabajar.
5.-Hago la cena.
6.-Voy a dormir.

Intenta que la lista tenga un mínimo de detalle. Algo así:

1.- Me levanto.
2.- Preparo el desayuno.
3.- Me ducho.
4.- Me encuentro con la vecina y hablamos de tal y cual.
5.- Conduzco hacia el trabajo.
6.- ...

Así hasta completar una lista de 30 - 40 actividades cotidianas. Tampoco tiene sentido hacer una lista de 150 actividades, en tu mano está buscar el equilibrio.

Tómate 10 - 15 min para completar la lista.

¿Ya está? Bien, guarda la lista y pasa al segundo punto.

2.- Haz una lista de los tres objetivos que te gustaría alcanzar. Intenta que de estas tres, por lo menos dos no sean objetivos profesionales, ni estén relacionados con el trabajo. Sinceramente pienso que la excelencia laboral conlleva un previo desarrollo en el ámbito personal.

Tómate otros 10 - 15 min para completar la lista y pasa al último paso.

3.- Marca en la primer lista las actividades que ayuden a alcanzar los objetivos de la segunda lista.


¿Qué tal? ¿Has marcado muchas actividades?

Si la respuesta es afirmativa, te doy mi más sincera y enérgica felicitación. Si has marcado pocas o ninguna, estás donde la mayoría de la gente está. (Yo mismo me incluyo durante gran parte de mi vida)

Por mi experiencia puedo decir que la inmensa mayoría de la gente está en este segundo, en realidad dedicamos más tiempo a SOBREVIVIR que a VIVIR (no hace falta que diga que es necesario sobrevivir, no me mal interpretes). Es importante que nos pongamos en marcha en la dirección en la que deseamos.

Acción + Dirección. Necesitamos tanto el volante como la gasolina. Este es el propósito de este blog y esta es la concienciación que quiero que todos tengamos en el primer post.

Bienvenidos a Estrategia del Triunfo.
En marcha...