miércoles, 24 de octubre de 2012

Líder de 360º


Muchas veces creemos que el liderazgo es algo exclusivo de los jefes, o una propiedad que otorga el cargo y que se ejerce de arriba hacia abajo. Nada más lejos de la realidad, el liderazgo lo otorgan los seguidores independientemente de la posición en la que nos encontramos en la jerarquía.

No sólo se ejerce de arriba hacia abajo, sino lateralmente y de abajo hacia arriba. De hecho, según J.C. Maxwell el 99% del liderazgo de las organizaciones se da desde la zona intermedia.

En esta entrada y las siguientes explicaremos estas tres direcciones del liderazgo (ascendente, descendente y lateral) según la visión de J.C. Maxwell, pero antes de nada explicaremos lo que según este autor un líder de 360º NO debe tener.

Que son “Los 7 Mitos de la zona intermedia”:

1.- Mito de la posición: “No puedo dirigir si no estoy en la cima”
Hay que hacer más cosas que las que tu posición exige y fomentar las habilidades de tus compañeros. Es cuestión de disposición, no de posición.
2.- Mito del destino: “Cuando llegue arriba aprenderé a dirigir”
El liderazgo se aprende durante toda la vida, desde abajo.
3.- Mito de la influencia: “Si estuviera en la cima la gente me seguiría”
La influencia nos la tenemos que ganar, no la otorga la posición
4.- Mito de la inexperiencia: “Cuando llegue a la cima tendré el control”
5.- Mito de la libertad: “Cuando llegue a la cima no tendré más límites”
Cuanto más escalas tienes más responsabilidades, más presión y menos libertad.
6.- Mito del potencial: “No puedo alcanzar mi máximo potencial si no estoy en la cima”
Hay que esforzarse por ser el mejor en un área, no en una organización.
7.- Mito del todo o nada: “Si no puedo llegar a la cima no trataré de dirigir”. Se piensa que si no está en la cima será un fracasado. Es como la pescadilla que se muerde la cola, si no se empieza a liderar desde abajo difícilmente se llegará arriba.

Espero que podemos desechar estos mitos y podamos sacar provecho de las siguientes entradas para progresar tanto en nuestras vidas como en las organizaciones a las que pertenecemos.

Un abrazo.
Neuro.-

domingo, 7 de octubre de 2012

Estamos en Facebook


Hemos creado una página de facebook para que podáis recibir toda la información más cómodamente. Si estáis interesados no dudéis en mandarnos una solicitud de amistad. Búscanos !!!

Un abrazo.
Neuro.-